Women Empowerment Conference

Women Empowerment Conference

El 12 de marzo de 2021, en el marco del Día Internacional de la Mujer, tres alumnas del DP1 (Leyre Martínez, Beatriz Terán y Diana Ruiz) organizaron una conferencia con la ayuda de Amaia Gorostiza, Irene Sendra y Henar Landa; 3 mujeres poderosas, que amablemente han aceptado compartir su experiencia con nosotros. Durante el encuentro, han hablado con los estudiantes de Upper School sobre su trayectoria y las experiencias por las que han pasado para estar donde están hoy, y los reveses a los que se han tenido que enfrentar debido a asuntos de género.

El objetivo principal de esta conferencia era animar a los estudiantes a sentirse inspirados y empoderados. Aparte de esto, también queremos concienciar e informar a estos estudiantes sobre lo que está sucediendo en nuestra sociedad en relación con la brecha de género a la que se enfrentan las mujeres. También esperamos haber podido motivar a las mujeres jóvenes de ASB a elegir la carrera que deseen, independientemente de su género. El género no debería afectar la decisión que se está tomando.

Las mujeres en la historia han sido discriminadas en diferentes aspectos, como el tipo de trabajo que tienen, el salario mínimo que reciben, la cosificación, etc. Muchas mujeres han sacrificado su vida para intentar cambiar esto, pero lamentablemente todavía nos enfrentamos a muchos casos de discriminación, por lo que esta conferencia es una oportunidad invaluable para hacer visible esta desigualdad y escuchar historias exitosas en campos tradicionalmente “masculinos”.

La comunidad de ASB está muy agradecida de haber  tenido la oportunidad de escuchar sus voces y contar con su presencia. 

 

NUESTRAS INVITADAS

 

AMAIA GOROSTIZA

Amaia Gorostiza (Eibar, España, 1967) es la presidente del club SD Eibar desde el 23 de mayo de 2016. Es la primera mujer en haber dirigido el club vasco a lo largo de sus 77 años de historia. Durante los dos primeros años en el cargo, Gorostiza ha sido capaz de mantener el SD Eibar en La Liga, una hazaña increíble. Este logro resulta aún más meritorio si tenemos en cuenta que Eibar tiene una población de apenas 30.000 habitantes y que juega en una de las ligas más competitivas del mundo. Nacida en Eibar, Amaia Gorostiza es miembro de la junta directiva del grupo Amaya Tellería. Además, es miembro del Comité Financiero de 

Elkargi SGR, como también miembro de la junta directiva de esa empresa entre otras, como Dominion y APD Zona Norte. En su familia tiene un espejo donde mirarse: su madre, Amaya Tellería, quien en los años 50 fundó el grupo de automoción que lleva su mismo nombre al reflotar un taller que estaba en bancarrota. Como fruto de su ardua labor, ha sido reconocida con el galardón de mejor empresaria del País Vasco del año en 2013 

Fuente: https://www.imdb.com/name/nm9966777/bio 

 

IRENE SENDRA

Irene Sendra inició sus estudios de Física en 2002 en la Universidad de Valencia. Tras finalizar su máster en Astrofísica en la misma universidad se trasladó al País Vasco donde se doctoró en el campo de la Cosmología. Ha sido investigadora visitante en el Departamento de Astrofísica de la Universidad de Oxford y Caltech, donde trabajó para el proyecto Relics de la NASA analizando los datos del Telescopio Hubble. Durante este tiempo ha publicado 21 artículos de investigación en revistas internacionales. Ya fue profesora en ASB durante 2013-15 y después de mudarse a los EE. UU. Para trabajar en Caltech, se convirtió en directora de TIC en la American School of Warsaw (Polonia). Tenemos la suerte de haberla traído de regreso al País Vasco para unirse nuevamente a la comunidad de ASB. Actualmente es nuestra profesora de Diseño del PAI y Física y Matemáticas del PD.

 

 

HENAR LANDA

Una parte de su educación secundaria la llevó a cabo en Montana, EE. UU. Esta estancia en el extranjero, además de fortalecer su conocimiento del inglés y la cultura norteamericana, la ayudó a descubrir una fuerte vocación orientada a la convivencia en ambientes multiculturales y al enriquecimiento mutuo entre personas de diferentes países. Esta vocación se amplió aún más durante la licenciatura en Traducción e Interpretación, que Henar cursó en Madrid, en la Universidad Pontificia de Comillas ICADE (Promoción 2001). Una vez egresada empezó a trabajar en varias empresas del sector, aunque pronto decidió que el objetivo era poner en marcha su propia iniciativa con todo lo aprendido. Es en 2003 cuando, finalmente, la firma e identidad corporativa de Round The World España se estableció. “Este momento es solo el comienzo de algo nuevo y emocionante que se había estado gestando mucho antes”. La Vuelta al Mundo España es una empresa de gran éxito dedicada a ofrecer los mejores programas y cursos en el extranjero.