Enfoques de Enseñanza y Aprendizaje en el IB

Enfoques de Enseñanza y Aprendizaje en el IB

La semana pasada les contamos qué es una educación IB y qué nos diferencia de una educación tradicional en todos los programas que ofrecemos en ASB. Hoy les vamos a hablar sobre otro aspecto que nos diferencia.

Como podrán observar en los logos de cada uno de los programas hay un componente que se repite en todos y es central a los mismos: Enfoques de la enseñanza y Enfoques del aprendizaje.

Enfoques de Enseñanza

La enseñanza en todos los programas del IB:

  • Se basa en la indagación. Se hace mucho énfasis en que los alumnos busquen la información que necesitan y construyan su propia comprensión.
  • Se centra en la comprensión conceptual. Se exploran conceptos con el fin de profundizar la comprensión disciplinaria y ayudar a los alumnos a establecer conexiones y transferir el aprendizaje a nuevos contextos.
  • Se desarrolla en contextos locales y globales. La enseñanza utiliza contextos y ejemplos de la vida real; para procesar la información nueva, se anima a los alumnos a relacionarla con sus propias experiencias y con el mundo que los rodea.
  • Se centra en el trabajo en equipo y la colaboración eficaces. Aquí se incluye el fomento del trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos, pero también se hace referencia a la relación de colaboración que existe entre docentes y alumnos.
  • Está diseñada para eliminar las barreras para el aprendizaje. La enseñanza es inclusiva y valora la diversidad. Afirma la identidad de los alumnos y tiene como objetivo crear oportunidades de aprendizaje que permitan a cada uno de los alumnos establecer objetivos personales adecuados y trabajar para alcanzarlos.
  • Está guiada por la evaluación. La evaluación desempeña un papel esencial a la hora de apoyar el aprendizaje y medir su evolución. Mediante este enfoque, se reconoce también la importancia fundamental de brindar a los alumnos comentarios eficaces que les permitan reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Enfoques de Aprendizaje: Desarrollo de Habilidades

Todos los programas del IB tienen por objetivo el desarrollo de:

  • Habilidades de pensamiento, incluidos el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el pensamiento ético
  • Habilidades de investigación, incluidas habilidades como la comparación, el contraste, la validación y la priorización de información
  • Habilidades de comunicación, incluidas habilidades como la comunicación oral y escrita, la escucha eficaz y la formulación de argumentos
  • Habilidades sociales, incluidas la habilidad de establecer y mantener relaciones positivas, habilidades de escucha y la resolución de conflictos
  • Habilidades de autogestión, incluidas habilidades de organización, como la gestión del tiempo y las tareas, y habilidades afectivas, como el manejo del estado de ánimo y la motivación

El desarrollo de estas habilidades es fundamental para respaldar la declaración de principios del IB en lo referente a alentar a los alumnos a ser compasivos y adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda la vida.

En ASB procuramos que en todas las disciplinas y en todos los programas los enfoques de enseñanza aprendizaje tengan un rol central en la planificación curricular.

El Colegio Americano de Bilbao es un colegio candidato para el Programa de los Años Intermedios del IB. Este centro ha solicitado la autorización como Colegio del Mundo del IB. Estos son colegios que comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional desafiante y de alta calidad que el ASB cree que es importante para sus estudiantes.

Solo los colegios autorizados por la Organización IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma o el Programa relacionado con la carrera (CP). El estatus de candidato no garantiza que se otorgue la autorización. Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite http://www.ibo.org