¿QUÉ ES UNA EDUCACIÓN IB?  Mentalidad Internacional

¿QUÉ ES UNA EDUCACIÓN IB? Mentalidad Internacional

En los artículos anteriores os contamos qué es una educación IB y qué diferencia a ésta de una educación tradicional. Les hablamos de los diferentes programas, del aprendizaje para toda la vida para docentes y alumnos, de los enfoques de enseñanza aprendizaje que guían nuestras unidades. También mencionamos otro aspecto muy importante de la filosofía del IB, promover el entendimiento intercultural y la mentalidad internacional. Y es de eso de lo que les vamos a hablar hoy. 

Mentalidad Internacional en un contexto local

Todos los programas del IB que ofrecemos en ASB se se centran en proporcionar a los alumnos oportunidades auténticas de relacionar su aprendizaje con el mundo que los rodea.Los cuatro programas se sustentan en el objetivo común de fomentar la mentalidad internacional y desarrollar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB

En PYP los alumnos viajan por el mundo a través de las unidades de indagación y de la lectura de historias que promueven estos valores. Además, celebramos nuestras famosas “Learner Profile Assemblies” que ofrecen la oportunidad a los alumnos de mostrar lo que están aprendiendo en clase y cómo se  relaciona con los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. Durante el mes de enero han trabajado en el atributo indagadores y este mes estarán hablando sobre cómo ser informados e instruidos (un atributo muy relevante en la época que nos toca vivir con sus “fake news” y el mal uso de las redes sociales).

En MYP, los alumnos y profesores están continuamente haciendo referencia a los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB  y a promover el entendimiento intercultural en sus clases y en el periodo de Homeroom o tutoría. Por ejemplo, cuando en Social Studies hablan sobre la crisis en Palestina, es importante que puedan contar con testimonios de todas las partes y en repetidas ocasiones hemos tenido el honor de invitar a oradores como el embajador de Palestina en Madrid y a la persona encargada de las relaciones públicas para la embajada de Israel. 

Los alumnos y profesores del Programa del Diploma del IB fomentan el entendimiento intercultural y la mentalidad internacional en todas las asignaturas, como en los componentes troncales como CAS, la Monografía, y TOK  donde tratan cuestiones como hasta qué punto podemos afirmar que la Historia es una imagen manipulada de aquellos que la escriben?  En asignaturas como Lengua y Literatura A (que ofrecemos en inglés y en español) los alumnos leen obras del idioma original y también obras traducidas de distintas épocas, distintos movimientos literarios y de autores de diferentes lugares. Siempre procuramos poder ofrecer a los alumnos diferentes puntos de vista sobre un mismo tema para que ellos puedan ir de a poco construyendo el significado y entender qué lleva a cada parte a actuar de una u otra manera. 

En secundaria también celebramos “Assemblies” donde hacemos referencia a un atributo del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB y los alumnos exponen ejemplos de lo que hacen en clases o en los clubes como DECA o MUN o para CAS  cuando participan  de conferencias o viajes curriculares. 

Estos clubes ofrecen a los alumnos una oportunidad única de relacionarse con alumnos de todo el mundo y de poner en práctica sus habilidades comunicativas y el entendimiento intercultural. La semana pasada, por ejemplo, los alumnos de MUN participaron de una conferencia virtual con el colegio St. Georges de Cologne en Alemania. Nuestros alumnos, trece de ellos, formaron parte de dos comités y pudieron debatir temas como la crisis en Yemen y el desarmamiento nuclear de Corea del Norte representando a diferentes países: Brasil, Rusia, Senegal, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Francia, Corea del Sur, Turquía, Irlanda, Bélgica, entre otros. 

Os dejamos con algunas preguntas para que puedan reflexionar sobre la mentalidad internacional en casa: 

  • ¿Es suficiente viajar a otros países para poder desarrollar la mentalidad internacional? 
  • ¿Cuando leemos historias a nuestros hijos, leemos siempre los mismos autores, de los mismos países?
  • ¿Cuán a menudo leemos en otros idiomas u obras traducidas?  
  • ¿Cuando vemos el telediario o leemos el periódico, siempre vemos el mismo canal o consultamos el mismo periódico? 
  • ¿Cuando una noticia nos llama la atención, tratamos de buscarla en canales o periódicos de otros países? 
  • ¿Cómo celebran o promueven vosotros la mentalidad internacional desde vuestras casas? 

Para ver en casa

Los invitamos a ver el video “The Danger of a Single Story” (El peligro de la única historia) de la autora Nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie que habla de la importancia de conocer toda la historia de una persona o una comunidad más allá de los estereotipos que promueve nuestra cultura. 

 

The American School of Bilbao is a Candidate School for the Middle Years Programme. This school is pursuing authorization as an IB World School. These are schools that share a common philosophy – a commitment to high quality, challenging, International Education that ASB believes is important for our students.
* Only schools authorized by the IB Organization can offer any of its four academic programmes: the Primary Years Programme (PYP), the Middle Years Programme (MYP), the Diploma Programme (DP), or the Career-related Programme (CP). Candidate status gives no guarantee that authorization will be granted. For further information about the IB and its programmes, visit http://www.ibo.org