Razones para usar la tecnología
En las aulas

Nuestra visión de la integración de las TIC en la educación

LAS POSIBILIDADES

Piense en todas las formas en las que la tecnología fomenta el aprendizaje e involucra a los estudiantes. Logra traer astronautas a su clase y les permite realizar investigaciones científicas reales. El software presenta las lecciones en función del progreso del estudiante y diferenciar la enseñanza para que todos puedan progresar en su particular secuencia de aprendizaje. Las herramientas de colaboración permiten resolver problemas del mundo real con compañeros de todo el mundo. De hecho, la tecnología hace mucho más que permitir que los estudiantes consuman contenido de modo pasivo; les permite ser creadores (cineastas, blogueros, diseñadores e ingenieros) que comparten su trabajo con una audiencia global.

SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE CADA ALUMNO

Cada estudiante tiene sus características y también sus dificultades. Puede tener una necesidad especial de aprendizaje o luchar a brazo partido con la lectura. Algunos no pueden permanecer quietos y otros no pueden mantenerse despiertos. Algunos no es que adoren las matemáticas y otros solo quieren dibujar, bailar o trepar a un árbol. Cualquiera que sea su perfil, la tecnología ayuda a los profesores a llegar a todos sus alumnos. Las herramientas de accesibilidad permiten a los lectores con dificultades escuchar una historia y a los escritores con dificultades comunicar sus pensamientos. Los estudiantes reservados pueden dar su opinión en un documento compartido en lugar de hablar en clase. Los artistas pueden contar sus historias usando esquemas o herramientas de creación de historietas en lugar de poner palabras en papel, mientras que los músicos pueden demostrar su aprendizaje componiendo una balada sobre un evento histórico.

LAS HABILIDADES DEL FUTURO

Si atendemos al Foro Económico Mundial, en solo cinco años, más de un tercio de las habilidades que creemos que son esenciales para el desempeño laboral actual habrán cambiado. A medida que las máquinas asuman más tareas realizadas habitualmente por los humanos, los lugares de trabajo requerirán pensadores de orden superior que puedan aportar un enfoque analítico para resolver problemas complejos. Es decir, los estudiantes necesitan saber cómo analizar datos, diseñar soluciones y ser pensadores computacionales. También precisarán flexibilidad cognitiva, creatividad, razonamiento lógico y visualización, entre otras habilidades. Estas habilidades, no los títulos de trabajo, definirán los roles de los futuros trabajadores y la mayoría de ellas se perfeccionará creando, colaborando y resolviendo problemas a través de la tecnología.

Conclusión

Éste no es el futuro, es el presente

Seamos prácticos, cuanto más se asemeje la escuela al lugar de trabajo, más preparados estarán los estudiantes para las profesiones que elijan. Es esencial que no solo equipemos a los colegios con las herramientas que necesitan para hacer su labor, sino que capacitemos a los estudiantes en las habilidades requeridas para trabajar y ser buenos ciudadanos, no en el futuro, sino en la actualidad. Eso significa preparar a los estudiantes para actuar seguros, resolver problemas y convertirse en ciudadanos responsables. Significa que entiendan el uso de las redes sociales, compartan opiniones en blogs y videos, hagan oír su voz a los líderes elegidos y aprendan a equilibrar su tiempo virtual y real.

En el ASB no solo compartimos esta visión de la integración de las Nuevas Tecnologías en la educación, sino que nos hemos dotado de los recursos, la formación y la sensibilidad para hacerla una realidad.