Socios por un día

Socios por un día

Estimadas familias y estudiantes,

Es un placer informarles que la edición 2024 del programa Socios por un día, organizado por la Fundación Junior Achievement con la colaboración de nuestra escuela, ha finalizado. El programa consistió en que los estudiantes visitaran una organización para conocer cómo son las operaciones diarias de una empresa.

Ha sido la primera vez que el American School of Bilbao ha colaborado con la Fundación Junior Achievement. Esperamos que el próximo año podamos repetir el evento y, con la ayuda de empresas locales, crear más oportunidades para que nuestros estudiantes vivan la experiencia de un día en el mundo empresarial.

No todos los estudiantes tuvieron la oportunidad de reunirse con la empresa, pero aquellos que participaron realmente apreciaron la oportunidad. Algunas de sus reflexiones son las siguientes:

«Estuve conversando con un ingeniero de BBVA, que antes había estudiado en ICAI, en Madrid. La experiencia fue muy beneficiosa para mí, ya que me explicó en detalle lo que hace en su trabajo diariamente, como realizar cálculos sobre los costos de electricidad, tomar decisiones sobre los costos y beneficios de ciertas construcciones, diseñar las construcciones y mantenerlas, etc. También nos ayudó a decidir qué ingeniería era la mejor opción para elegir, explicándonos las claras diferencias entre las distintas ramas. Esto fue muy útil, ya que no estaba seguro de cuál elegir.

En la segunda sesión, realizamos un ejercicio práctico sobre cómo resolver un problema que tenía el edificio «Ciudad BBVA» en el proceso de construcción, un problema que él y su equipo realmente tuvieron que resolver. Básicamente, eran las decisiones que podían tomarse, teniendo en cuenta los costos, que los materiales ya estaban comprados y que el edificio ya estaba en proceso de construcción, para resolver el problema a mitad de la obra.”

Daniela DP1

Estas dos sesiones de SOCIOS POR UN DÍA me han parecido una experiencia muy interesante. En este caso, he colaborado con la empresa Cellnex, una empresa de telecomunicaciones. Gracias a Enrique Álvarez, he podido aprender varias cosas sobre su empresa y su trabajo. En un futuro me gustaría estudiar ingeniería, no se cual todavía pero se que de telecomunicaciones no, sin embargo, me ha interesado bastante este tema. El chico era muy agradable y estaba abierto a cualquier tipo de preguntas. 

Mencía DP1

«Durante mi experiencia en BBVA he descubierto varias formas en que el banco trabaja, sin embargo, he aprendido poco sobre el trabajo real que realizan. Esto se debe a que me costó mucho entenderlo. Aun así, lo demás fue perfecto. Fueron muy amables conmigo y, en general, me explicaron lo que cada uno hacía en el sector de datos. Estuve en varias conferencias tomando notas y, aunque no entendí mucho de lo que se dijo, me alegra haberlo intentado y que me lo explicaran de manera general después. Creo que fue una gran experiencia para mí y con gusto lo volvería a hacer.”

Guillermo DP1

 

Resumiría esta actividad como una gran oportunidad para aprender sobre algo que te interesa, y creo que todos deberían darle una oportunidad. Pienso que es una experiencia muy agradable y crea un primer contacto con la realidad más allá de los estudios que requiere el trabajo. Creo que todo esto es posible gracias al buen compromiso de los voluntarios, que son un gran ejemplo, y también porque el ambiente está rodeado de personas con intereses comunes.

Aleksander DP1