
PAI 2 Exhibición Virtual Vida Silvestre
Durante la primera parte del año, los alumnos del MYP2 han estado trabajando en un proyecto de concienciación global en el que hemos desarrollado ideas para llegar a un producto final que salve a un animal o a un entorno específico. Desde el principio, nos hemos centrado en la siguiente área de indagación «Colaborando, aumentamos la conciencia global y desarrollamos comunidades sostenibles». Al principio hemos trabajado en varias actividades en las que hemos analizado los Conceptos Clave: Comunidades y Colaboración, los Conceptos Relacionados: Recursos y Sostenibilidad, y el Contexto Global de la Globalización y la Sostenibilidad.
A partir de ahí, iniciamos nuestro propio plan de investigación para seleccionar la fauna que ayudaríamos, por qué lo hacíamos y por qué esas especies concretas estaban necesitadas. Después de establecer las conexiones adecuadas con nuestra área de investigación, empezamos a desarrollar un plan tal y como estaba mencionado en el Criterio B. Para hacer un plan, primero hicimos un boceto en 2D o 3D en papel donde esbozamos cada parte de nuestro diseño. Después, obtuvimos la opinión de nuestros compañeros en una encuesta para elegir un boceto final. A continuación, pasamos a construir nuestros modelos en tamaño real o como prototipo. Esbozamos cada uno de los pasos y nos hicimos un plan para terminarlo en la fecha prevista.
Por último, después de las vacaciones de navidad, empezamos a trabajar en nuestro producto final y empezamos a hacer nuestros propios carteles para decorar nuestra exposición. Debido a la situación de COVID 19, no pudimos hacer una exposición real donde pudiéramos explicar a la comunidad ASB nuestros proyectos, así que decidimos grabar un video para crear una exposición virtual. En el vídeo adjunto verás un código QR junto a cada uno de nuestros productos. Escanealo y te llevará a nuestra propia encuesta donde podrás darnos tu opinión. Este viaje de aprendizaje ha sido toda una experiencia que terminó a lo largo del Ciclo de Diseño que ayudó a los alumnos del MYP 2 a ser guiados a través de cada uno de los pasos. Como dijo el profesor en clase, como diseñadores podemos marcar la diferencia. No sólo podemos crear, teniendo en cuenta la sostenibilidad, sino que podemos crear soluciones a los grandes problemas del planeta. Somos hacedores – realizadores – creadores! ¡Sólo necesitamos un plan!
Creditos:
- Video: Engai Urizarbarrena
- Artículo: Ander Nieto