PAI. Programa de los
AÑOS INTERMEDIOS

Estudiantes de 11-16

Anima a los alumnos a convertirse en pensadores creativos, críticos y reflexivos.
UNA EXCELENTE PREPARACIÓN PARA EL ÉXITO ACADÉMICO.

Fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global.

DESARROLLAR LOS CONOCIMIENTOS, LAS ACTITUDES Y LAS HABILIDADES QUE NECESITAN PARA ABORDAR CUESTIONES Y SITUACIONES COMPLEJAS.

El Colegio Americano de Bilbao es un colegio candidato para al Programa de los Años Intermedios del IB. Este centro ha solicitado la autorización como Colegio del Mundo del IB. Estos son colegios que comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional desafiante y de alta calidad que el ASB cree que es importante para sus estudiantes.

Solo los colegios autorizados por la Organización IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma o el Programa relacionado con la carrera (CP). El estatus de candidato no garantiza que se otorgue la autorización. Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite http://www.ibo.org

APRENDIENDO ACTIVAMENTE TODA LA VIDA

DESARROLLAN CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y HABILIDADES QUE NECESITAN PARA ABORDAR CUESTIONES Y SITUACIONES COMPLEJAS Y PARA ACTUAR DE MANERA RESPONSABLE EN EL FUTURO.

LA ENSEÑANZA
Y EL APRENDIZAJE

ENFOQUES
DEL APRENDIZAJE

COMPRENSIÓN
CONCEPTUAL

LENGUA
E IDENTIDAD

SERVICIO COMUNITARIO
COMO ACCIÓN

El currículo

middle1

LENGUA
Y LITERATURA

En inglés y español incluyen un estudio equilibrado de géneros y textos literarios, además de un componente de literatura mundial. La interacción de los alumnos con los textos puede ayudarlos a entender factores morales, sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales. Por medio de sus estudios, los alumnos aprenden a formar sus propias opiniones, tomar decisiones y razonar de manera ética.

middle2

ADQUISICIÓN
DE LENGUAS

Adquirir un idioma adicional y explorar y reflexionar sobre las perspectivas culturales de nuestra propia comunidad y de otras. Es fundamental para desarrollar el pensamiento crítico y la mentalidad internacional, proporciona un marco intelectual para apoyar el desarrollo personal, la identidad cultural y la comprensión conceptual. Todos los estudiantes de ASB están matriculados en euskera como idioma adicional. Sin embargo, según los resultados del examen MAP y la recomendación del profesor el estudiante tomará un curso de inglés como adquisición de idioma en lugar de lenguaje y literatura.

middle3

INDIVIDUOS
Y SOCIEDADES

Incorpora disciplinas que tradicionalmente se estudian en el área de las humanidades y las ciencias sociales. Este grupo de asignaturas anima a los miembros de la comunidad de aprendizaje a respetar y comprender el mundo que los rodea, y les proporciona las habilidades necesarias para indagar factores históricos, geográficos, políticos, sociales, económicos y culturales que afectan a los individuos, las sociedades y sus entornos.

middle4

CIENCIAS

Con la indagación como base, el marco de Ciencias del PAI aspira a guiar a los alumnos para que exploren cuestiones de manera independiente y colaborativa mediante la investigación, la observación y la experimentación. El currículo de Ciencias del PAI explora las relaciones que existen entre la ciencia y la vida cotidiana. Mediante la investigación de ejemplos reales de aplicaciones de la ciencia, los alumnos descubren las tensiones y las dependencias que existen entre la ciencia y la moral, la ética, la cultura, la economía, la política y el medio ambiente.

middle5

MATEMÁTICAS

El marco general de las matemáticas PAI incorpora las cuatro ramas de estudio: Números y operaciones, Álgebra, Geometría y trigonometría, Estadística y probabilidad. El estudio de las matemáticas es fundamental para una educación equilibrada. Estas fomentan un lenguaje universal que ofrece enormes posibilidades, y estimulan las habilidades de razonamiento analítico y resolución de problemas que contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico, abstracto y crítico. Los cursos de Matemáticas del PAI a nivel general y avanzado promueven tanto la indagación como la aplicación, y ayudan a los alumnos a desarrollar técnicas de resolución de problemas que van más allá de la disciplina y son de utilidad fuera del aula.

middle6

ARTE

En Artes del PAI, los alumnos trabajan como artistas, además de aprender las artes. Para ser artista es necesario ser curioso y, al desarrollar la curiosidad sobre sí mismos, otras personas y el mundo, los alumnos consiguen aprender e indagar de manera eficaz y resolver problemas de manera creativa. Los alumnos crean, interpretan y presentan artes de tal modo que captan y expresan sentimientos, experiencias e ideas. Esta práctica permite que los alumnos adquieran nuevas habilidades y dominen las que han adquirido como resultado de su aprendizaje previo. En ASB ofrecemos artes visuales y música como nuestras artes escénicas para todos los estudiantes del PAI.

middle7

DISEÑO

La indagación y la resolución de problemas son aspectos centrales del diseño. En Diseño del PAI, el ciclo de diseño debe usarse como una herramienta que aporta la metodología para estructurar la indagación y el análisis de problemas, el desarrollo de soluciones factibles y la creación, prueba y evaluación de estas soluciones. En este grupo de asignaturas, una solución puede definirse como un modelo, prototipo, producto o sistema que los alumnos han desarrollado y creado por sí mismos.

middle8

EDUCACIÓN FÍSICA
Y PARA LA SALUD

Esta asignatura aspira a que los alumnos comprendan y aprecien el valor de ser físicamente activos, y adquieran la motivación para tomar decisiones saludables y bien fundadas. Por lo tanto, los cursos de Educación Física y para la Salud favorecen el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyen a un estilo de vida sano y equilibrado.

El Colegio Americano de Bilbao es un colegio candidato para al Programa de los Años Intermedios del IB. Este centro ha solicitado la autorización como Colegio del Mundo del IB. Estos son colegios que comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional desafiante y de alta calidad que el ASB cree que es importante para sus estudiantes.

Solo los colegios autorizados por la Organización IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma o el Programa relacionado con la carrera (CP). El estatus de candidato no garantiza que se otorgue la autorización. Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite http://www.ibo.org

MUN

Our Model United Nations Club, established in 2014. Come and join us to find out more about our club and its activities.

DECA

DECA prepares emerging leaders and entrepreneurs in marketing, finance, hospitality and management in high schools and colleges around the globe.

BULLS RING

Students learn best when their learning experiences have context and are connected to their lives and the world that they have experienced.

JOURNAL CLUB

The Journal Club is a student-run club which creates a school newsletter every trimester, reporting on the most important events happening at ASB.

La enseñanza y el aprendizaje en contexto

Los alumnos aprenden de manera óptima cuando sus experiencias de aprendizaje tienen contexto y están relacionadas con sus vidas y con el mundo que conocen. Mediante el uso de contextos globales, los alumnos del PAI exploran la identidad humana, los desafíos globales y en qué consiste tener mentalidad internacional.

Comprensión conceptual

Los conceptos son ideas importantes que tienen pertinencia disciplinaria e interdisciplinaria. Los alumnos del PAI utilizan los conceptos como medio para indagar en las cuestiones e ideas de importancia personal, local y mundial, y para examinar conocimientos de manera holística.

Enfoques del aprendizaje

Este elemento unificador que abarca todos los grupos de asignaturas del PAI constituye la base del aprendizaje independiente y fomenta la aplicación de conocimientos y habilidades en situaciones desconocidas. El desarrollo y aplicación de estas habilidades ayudan al alumno a aprender a aprender.

Servicio como acción (servicio comunitario)

La acción (aprender por medio de la experiencia práctica) y el servicio siempre han sido valores compartidos de la comunidad del IB. El alumno emprende acciones cuándo aplica lo que está aprendiendo en el aula y fuera de ella. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ayudar a los demás e influyen positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente. Servicio como acción forma parte integral del programa, especialmente en el Proyecto Comunitario del PAI.

Lengua e identidad

Los alumnos del PAI deben aprender un mínimo de dos lenguas. Aprender a comunicarse de diversas formas es fundamental para el desarrollo del entendimiento intercultural y para la afirmación de su identidad.