Mensaje del Director

Mensaje del Director

Estimadas familias,

Ahora que nos acercamos a las vacaciones de primavera, me gustaría comentar con todos ustedes algo que ha estado a la vanguardia de las discusiones últimamente.

Mi mujer es la tecnóloga de nuestra familia y me hizo partícipe de ello mucho antes de que llegase al público en general. Ella elige a conciencia enseñar explícitamente la ciudadanía digital en su clase y a menudo debatimos en casa sobre las implicaciones del uso de la tecnología en nuestros alumnos.

He pensado que podría ser el momento de compartir parte de esta información con ustedes. Todos hemos oído hablar de ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial creada por OpenAI. A mí me sorprendió la rapidez con la que puede responder o sugerir cualquier tipo de pregunta que se le formule. Pensé entonces en mi personal docente y en cómo tenía que enfrentarse a este fenómeno. La tecnología definitivamente avanza muy deprisa hoy en día y es bastante difícil seguirle el ritmo.

Puedes preguntar a ChatGPT cualquier cosa sobre libros, historia, deportes o incluso escribir un ensayo o resumen. Es como una enciclopedia viviente y sólo tienes que preguntarle. Incluso puede ayudar a nuestros alumnos a hacer sus deberes, cosa que ya ha ocurrido. El IB nos ha informado de que los alumnos pueden usar ChatGPT pero deben citar esta fuente en cualquier investigación o trabajo que entreguen.

Esto supone un problema para nosotros como educadores a la hora de verificar el trabajo de los alumnos.  Por ahora, tenemos las herramientas para identificar el plagio, incluso con ChatGPT. Aquí en ASB utilizamos un programa llamado Turnitin. Este sistema trabaja con muchos colegios de todo el mundo para detectar el plagio de los estudiantes. Turnitin es un software muy eficaz, ya que hace comprobaciones a través de la web y puede identificar si un estudiante ha copiado de un trabajo anterior o de información que proviene por ejemplo de Wikipedia.

ChatGPT no es perfecto y se puede detectar si un estudiante ha utilizado el programa por sus respuestas, pero está aprendiendo y seguirá mejorando a medida que reciba más datos con el tiempo. ¿Qué significa esto para nosotros y para el futuro de la educación?

Como comunidad, tenemos que aprender a utilizar ChatGPT en beneficio de los estudiantes, y no me refiero a copiar y pegar. ChatGPT puede ayudar a los estudiantes que necesiten información. Puede aportar ideas/temas para ayudar con un ensayo a los estudiantes. De hecho, es como tener un tutor personal 24 horas 7 días a la semana.

Aquí en ASB vamos a seguir luchando por la mejor educación que podamos ofrecer a nuestros estudiantes y tratar de ver las ventajas y desventajas de toda la tecnología que está disponible. Créanme, esto es sólo el comienzo de los muchos cambios que veremos en el futuro. Pero estaremos preparados para lo que venga.

Quiero desearles a ustedes y a sus familias una Feliz Pascua y agradecerles su apoyo continuo.

En el momento de escribir estas líneas, ya tenemos GPT4.0. He aquí algunas estadísticas interesantes:

Nuestros alumnos tendrán que estudiar mucho más para ponerse al día, o tendrán que aprender a utilizar esta tecnología para seguir siendo competitivos.  Estoy seguro de que éste será un debate permanente y espero conocer sus opiniones al respecto.