Medidas anti-COVID-19: Purificadores

Medidas anti-COVID-19: Purificadores

Estimados todos,

Una vez transcurridas estas fechas de Navidad tan especiales pero que este año se han producido en estas circunstancias tan extrañas, queríamos desearos a todos que hayáis disfrutado de unas felices fiestas y, que dentro de la situación anómala que nos toca vivir, hayáis podido disfrutar de unos días de celebración y descanso con vuestros seres queridos.

Queríamos compartir con vosotros información sobre la evolución del covid en nuestra asociación. Podemos decir que hasta la fecha ha sido muy limitado. Afortunadamente, han sido muy escasos los contagios de estudiantes. Sí ha habido casos de cuarentenas en nuestra comunidad, tal y como viene sufriendo toda la sociedad, pero queremos destacar que todos habéis seguido las guías de actuación en estos casos, y el respeto a los plazos y días de aislamiento indicados por nuestras autoridades. Esto, sin duda, ha contribuido a la inexistencia de contagios y transmisión del virus en nuestras instalaciones.

Todos nos enfrentábamos al inicio del curso a la incertidumbre de cuál sería el comportamiento de la pandemia en nuestras aulas. Aunque todavía no se conozca todo lo necesario sobre la transmisión de la enfermedad, os agradecemos a todos vosotros familias la responsabilidad que estáis mostrando tanto en nuestras instalaciones como en vuestras casas, y también a nuestros profesores y empleados por su ayuda y colaboración.

Por parte del colegio, seguiremos aplicando todas las medidas de higiene y limpieza anunciada, tales como el uso continuo de hidrogel en el aula, dispensadores de hidrogel con pedal en zonas comunes, lavado de manos, respetar el sentido de la circulación marcado por flechas, evitar corrillos en pasillos y cruces de alumnado, reducción al máximo de los desplazamientos internos, establecimiento de grupos de convivencia estable, ventilación continua de los espacios, etc.

Los autobuses, las aulas y zonas comunes son desinfectadas (con productos virucidas) tras el uso de cada grupo (tanto en el Colegio Regular como en el EFL), habiendo un refuerzo de limpieza y desinfección a lo largo del día de manera que de lunes a sábado se desinfectan continuamente superficies como barandillas, pomos, manillas, interruptores, botones, desinfectándose los baños 3 veces al día.

Al finalizar la jornada (tanto en el Colegio Regular como en el EFL) se desinfectan nuevamente los espacios, con aplicación de virucidas.

Las autoridades sanitarias y educativas siguen insistiendo en llevar a cabo la necesaria y suficiente ventilación exterior de los espacios cerrados, sobre todo cuando no dispongan de sistemas de climatización con conducción de aire. En este sentido, y para monitorear la ventilación de nuestras aulas, se han adquirido equipos de medición que permiten conocer los niveles de saturación de CO2, temperatura y humedad en cada momento. Estos instrumentos nos permitirán optimizar el tiempo que debamos mantener las ventanas abiertas en nuestras instalaciones garantizando los niveles de ventilación necesarios pero sin necesidad de estar expuesto a climatología externa más tiempo del necesario.

Algunos de vosotros nos habéis hecho llegar sugerencias sobre equipar las aulas con filtros purificadores de aire. Hemos estudiado con detalle la propuesta y hemos consultado con organismos públicos y otras instituciones (patronal, organizaciones de consumidores). Las recomendaciones que nos hacen al respecto siguen insistiendo en la necesidad de la ventilación exterior, y que estos purificadores no se pueden contemplar como sustitución de la misma. Existen cuestionamientos sobre su eficacia en los espacios del tamaño de un aula que no dispongan de instalaciones de climatización vía conducción de aire. Adicionalmente, la OCU alerta de la falsa sensación de seguridad que puedan generar. En este sentido, el colegio continuará en contacto con estos organismos para conocer recomendaciones adicionales que pudieran surgir en el futuro, pero por el momento se descarta la realización de la inversión en infraestructura que requeriría este equipamiento.

Podemos decir que el Colegio está aplicando todas las medidas implantadas por el Gobierno Vasco en los Centros Educativos para el curso 2020-21, y se siguen las indicaciones expresas respecto a este asunto de los rastreadores de Osakidetza (tanto en el Colegio Regular como en el EFL).

Muchas gracias por vuestro seguimiento del día a día de nuestro ASOB y no queremos dejar de despedirnos sin antes agradeceros una vez más a todos vuestra colaboración y apoyo durante estos momentos de incertidumbre.

Saludos,

Junta Directiva