El Colegio Americano de Bilbao es un colegio internacional, PK-12, privado y sin ánimo de lucro. Fue fundado en 1967 por un grupo de ciudadanos norteamericanos y británicos residentes en el área de Bilbao, bajo el auspicio de la Oficina de Colegios en el Extranjero del Departamento de Estado Norteamericano.
El colegio ha sido acreditado por la Asociación de Nueva Inglaterra de Escuelas y Colegios (N.E.A.S.C.) y el Consejo de Colegios Internacionales (C.I.S.) desde 1985. En 1981, el colegio fue reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación español como Centro Extranjero en España.
El Colegio Americano de Bilbao ofrece a los estudiantes un programa de educación internacional impartido en inglés. El plan de estudios tiene un enfoque internacional y conduce al Diploma de Secundaria estadounidense y al del Bachillerato Internacional.
La mayoría de los estudiantes provienen actualmente de la zona. La escuela también se ha comprometido a proporcionar una educación a los niños que se mueven internacionalmente. Numerosas nacionalidades están representadas en la escuela en todo momento.
El programa, junto con el proceso de evaluación, de notas y de información, no sólo facilita el traslado de estudiantes a otras escuelas Internacionales o angloparlantes, sino que también prepara a los alumnos para que sigan su educación en el país de acogida, así como en uno de lengua inglesa.